Martes 14 de abril - 2º de Bachillerato
¡Os deseamos Felices Pascuas a todas las familias y alumnos de Andel!
¡Os deseamos Felices Pascuas a todas las familias y alumnos de Andel!
Continuamos el repaso del bloque 3: la formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700). Concluimos el repaso de los epígrafes 3.1 y 3.2. Debes tener muy claras, y ser capaz de explicar con claridad, las aportaciones de los RRCC a las instituciones bajomedievales castellanas y aragonesas, y entender las especiales condiciones y características de la unión personal de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón.
También es necesario que tengas muy claro el proceso de reconquista del reino Nazarí, y los sucesos, bien ordenados cronológicamente, que dan lugar al descubrimiento de América. Como ya tendrás elaborados estos resúmenes desde principio de curso, puede ser el momento ideal para repasarlos y añadir lo que falte en cada uno de ellos, o bien, eliminar lo que convenga. Recuerda, y perdona que sea reiterativo, especificar siempre “quién, qué, cuándo y dónde”.
1. Arenga
Buenas tardes. Empieza un periodo duro, donde trabajaremos la resistencia y la carrera de fondo.
He superado los exámenes de la 3ª evaluación la semana anterior a Semana Santa y ahora estamos repasando los exámenes finales que serán a finales de mayo (principios de junio).
Cada uno ha visto sus puntos fuertes y en qué ha de mejorar. Durante estas semanas tendremos que:
a) mantener y profundizar un poco los conocimientos que dominamos (con repaso de teoría y ejercicios)
b) insistir en nuestros puntos débiles para adquirir ese dominio que necesitamos y adquiramos seguridades. Para esto son más necesarios el estudio y la práctica.
2. Grabar a fuego
En la asignatura de Lengua castellana y literatura os aconsejo un repaso semanal (con distintas intensidades) de los apartados:
- Morfología: análisis de palabras: pág. 4 -5. (diferenciar perífrasis verbales, locuciones verbales de verbos más funciones gramaticales: pág. 15).
- Semántica: las cinco relaciones semánticas en la pág. 21.
- Sintaxis: valores del se (pág. 34-36), valores del que (pág. 37), oración compuesta (pág. 40-48).
- Comentario de texto: procedimientos de cohesión (pág. 59) y el guión del comentario de texto (pág. 87-88).
- Literatura: tenéis que saber recitarlos en verso, cantados, grabaros vídeos explicativos, recitar uno cada día a las 8 de la tarde por el balcón de casa.
3. Ser un figura
Os voy a pasar cada día un artículo de Fernando Lázaro Carreter (filólogo, profesor y director de la RAE, con quien varias generaciones aprendimos lengua con sus libros) acerca de cuestiones de estilo. Para que aprendáis poco a poco a escribir mejor. Son artículos breves, pero intensos (para intelectuales como tenéis que ser todos vosotros). Publicados bajo el título El dardo en la palabra. Consulta el diccionario para los términos que no entiendas bien. Utiliza la lengua con precisión y bastante ironía (tiene un humor inteligente bastante desarrollado). Confío en que, con paciencia, los leáis todos los días.
De vez en cuando os pondré más textos. Todos breves y para que os enriquezcan.
El de hoy se titula Desmesuras deportivas publicado en 1992 (por eso, los jugadores que cita ya se han retirado del fútbol profesional).
First, there will be an important meeting on Thursday (11.00 a.m, Zoom), do not forget it. Then, on Friday, we will have an exam (EvAU) at 12.30 (p.m). You have to be registered (Edmodo), if not, try to do it by Thursday when I can solve problems.
Today, Student´s book, p. 78-79. Read the magazine article and then prepare questions 1 and 3. We will correct them on Thursday.
Os dejo un examen de selectividad para practicar. Como os comenté en Semana Santa, mañana colgaré un video con la resolución de los ejercicios y algunos comentarios sobre las preguntas de teoría.
Examen. Junio 2010
Estudiar para el examen de probabilidad del jueves a las 15:30.
Ahí van las solucones de los ejercicios mandados el 1 y 2 de abril de la variable Binomial y Normal (solución ejercicios)
Realizar problemas 3, 4 y 5 examen EvAU Junio Coincidentes 2019 Opción A.
Explicación de la Tercera parte UD.9
A continuación, si no habéis hecho los problemas del día 1-04 hacedlos y comprobar la Resolución problemas Junio 2019 y 35.
Haced para mañana los siguientes Problemas Junio y Julio 2019.
Terminar de estudiar el primer tema de microbiología (Tema 20).
El próximo jueves 16 de abril tendremos clase virtual de este tema a las 12h del mediodía. Los detalles están aquí.
Buenos días, señores. Vuestro trabajo para hoy consiste en rematar los ejercicios solicitados el pasado día 2/4/20 para enviarlos a mi dirección de correo: mminano@andel.es Os doy instrucciones para el envío de vuestro trabajo:
1) Fecha de entrega hasta el viernes 17/4/20. Hora máxima: 17´00 h.
2) Una foto por cada ejercicio.
3) Enviar las fotos de los ejercicios ordenadas de menor a mayor.
4) Fotos frontales, bien iluminadas y con nitidez. No tendréis problemas con el pedazo de móviles que tenéis…
Si tenéis algún problema, me lo comunicáis. Si os parece adecuado, ¿qué día os viene bien para una sesión telemática con el fin de aclarar dudas y ponernos al día en temas relacionados con la asignatura?
ESPERO VUESTRAS NOTICIAS. ¡Cuidaros!
Podemos continuar con los comentarios de las obras de arte de las I VA seleccionadas para exámenes y para la EvAU.
Recuerda que deberías terminarlos el jueves, 2 de abril. El mismo día puedes enviarme el resumen de cada obra de arte de las I VA por correo electrónico. No es obligatorio. Contará añadiendo a tu nota de la 3ª Evaluación un 2,5%.
Estas obras artísticas que puedes comentar son la Escuela de la Bauhaus, Pabellón alemán de Montjuic, Villa Saboya, Casa Kaufmann, Profeta de Gargallo, Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni, Fuente de Duchamp, Mujer ante el espejo de González, Mademoiselle Pogany de Brancusi, Figura reclinada de Moore, Langosta, nasa y cola de pez de Calder, Alegría de vivir de Matisse, Señoritas de Avignon, Retrato de Ambroise Vollard, Naturaleza muerta con silla de rejilla, y Guernica, de Picasso; La ciudad que emerge de Boccioni, Lírica de Kandinsky, El grito de Munch, La calle de Kirchner, Sobre blancoII de Kandinsky, Composición II enrojo, amarillo y azul de Mondrian, Cuadrado negro de Malévich, LHOOQ de Duchamp, Elefante de las Célebes de Ernst, La llave de los campos de magritte, El carnaval de Arlequín, Mujer y pájaro a la luz de la luna, de Miró; El juego lúgubre y La persistencia de la memoria de Dalí.
Desde la plataforma Edmodo vamos a ir ensayando para la EVAU. CÓDIGO/2ºBACH
EXAMEN: Haz las dos OPCIONES y me lo mandas a Edmodo.