Descansa, activamente, pero descansa. Es un buen momento para oxigenarse, dedicar tiempo a los demás, especialmente a nuestra familia, que está más presente que nunca. Y hazlo de forma activa, no te dejes arrastrar en tu habitación. Colabora en todo lo que puedas, ahí empieza tu tarea diaria.
Reorganízate: da una vuelta a aquello que necesita organización (apuntes, tareas, ejercicios atrasados, etc...). Ponte al día. Actualízate. Y supera esos miedos a dejar de lado lo que no hayas hecho, o no hayas entendido anteriormente.
Adelántate: si quieres ir con los mejores, empieza ya, aún estás a tiempo, con tranquilidad, pero sabiendo que luego lo agradecerás. Ve por delante en aquellos trabajos que sepas que llegarán a la vuelta, luego no me puede pillar el toro.
Lee: sencillo y reconfortante. Quizás es el momento de dedicar tiempo a aquel libro que tienes aparcado, ese regalo de las pasadas Navidades, esa recomendación de tu profesor de Lengua, en fin, culturiza tu ocio. Aquí tienes algunas novelas para esta cuarentena.
Grupo de D. Fernando: composition, how will life change after the coronavirus crisis? (150 words). Send it to D. Fernando.
Grupo de D. Julio: Writing about: What is your opinion about the Covid19 situation and what will be the consequences that will affect us in a near future?
Send it in a word format to D. Julio.
El Quijote: Lectura de los capítulos VII a XXIX de la segunda parte de D. Quijote de la Mancha.
Recapitulación y reflexión.
Es el momento de pararte para ver cómo llevas la asignatura. Este es esquema del examen final.
a) Literatura.
¿Soy capaz de escribir de un tirón las principales partes de cada tema? Sus características, autores, obras y estilos. Debo tener ya soltura suficiente.
b) Morfología.
¿Domino la teoría de las cuatro partes del análisis morfológico?
c) Cuestiones de semántica.
Si mis padres me preguntan a bocajarro, respondo perfectamente más del 70% de ellas.
d) Sintaxis.
En fin. ¿Qué te voy a explicar sobre esto? Tú verás qué necesitas.
e) Elaborar textos argumentativos.
Aquí tenemos que practicar un poco estos días. Vas a pensar e informarte (dentro de un orden) y enviar un texto elaborado por ti, a favor o en contra de que:
- el racismo se está extendiendo hoy en día entre los jóvenes.
- la opinión de los demás influye decisivamente en la ropa que llevamos.
- es imprescindible usar Instagram para mantener la amistad.
Los puedes ir enviando por correo electrónico según los vayas haciendo.
f) Comentario de textos literarios.
Tienes todas obras leídas este curso y el libro de Antología comentada de la poesía lírica castellana para practicar.
Una vez que has recapitulado, piensa y decide tú qué debes hacer estos días.
Como ya sabes, puedes hablar con tu profesor cuando quieras a través del correo electrónico.
Por cierto. Si no estás en la plataforma Edmodo, date de alta e incorpórate a la asignatura de LyL mediante este enlace.
Es probable que la utilice para realizar algunas pruebas (para facilitarte que lleves bien la asignatura).
Tenéis que rematar vuestra escultura abstracta. A la vuelta de vacaciones, el martes 14/4/20, me tenéis que enviar un vídeo (con la calidad mínima que os he pedido) describiendo vuestro trabajo para su calificación.
También os recomiendo descansar y recargar las pilas para afrontar con éxito el último tramo del curso. Para los momentos de ocio, quiero recomendaros una peli: “Horizontes de grandeza” (The Big Country) es un film estadounidense de 1958 del género western, basada en la novela homónima escrita por Donald Hamilton a partir de su cuento Ambush at Blanco Canyon y publicada por entregas en 1957 en The Saturday Evening Post con el mismo título del cuento. Película con mensaje que vale la pena ver. Nos habla de valores como la tenacidad, la humildad, la fortaleza, … y también de otros aspectos de la condición humana como la soberbia y el egoismo. No te la pierdas.
Repasa los contenidos del tema de Redes que hemos ido viendo On Line y entrega la práctica para hacer en casa.
Practicar entre 30 y 45 minutos de actividad física diaria en la modalidad que se desee y que se pueda practicar dentro de casa o en el patio si se dispone de él.
En Semana Santa, los cristianos celebramos los misterios centrales de nuestra fe: la Pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
El trabajo que te encomiendo consiste en la elaboración de un eje cronológico de la Pasión de Cristo, que debéis realizar siguiendo los siguientes puntos:
1- Lectura de la Pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo según san Juan (Juan, caps. 13-20), san Lucas ( Lucas, caps. 22-24), san Marcos ( Marcos, caps. 14-16) y san Mateo (Mateo, caps. 26-28)
2- Elaboración de un eje cronológico que contenga, ordenadamente, los principales hechos de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, combinando los datos que aportan los 4 evangelistas, desde la Última Cena hasta las apariciones de Cristo resucitado a sus discípulos.
3- Deberías enviarme el eje cronológico por correo electrónico el martes, 14 de abril.
4- El eje cronológico puede asumir diferentes formas: power point, esquema, línea temporal, mapa conceptual, etc. Elige la forma que más te convenga.
Complementariamente, te recomiendo que veas la película “La Pasión”, del director Mel Gibson, que sigue de cerca la narración de los 4 evangelistas, y te ayudará a entender el conjunto de los hechos de la Pasión de Cristo de la cual procede nuestra salvación.
Ahora me vas a permitir que te dirija unas breves consideraciones.
Quiero recordarte que este breve descanso de la Semana Santa 2020 será para todos muy especial, por varios conceptos. Aprovéchalo a fondo, en nuestras peculiares circunstancias. Estudia, sí, pero también descansa, mima a los tuyos, piensa en los demás, y en todos, también en los que se han ido y en los que se están yendo, y por supuesto, reza por todos. De ti depende como salgas de este confinamiento. Considera que ésta es una circunstancia especialísima para crecer en madurez, en responsabilidad, en amor de Dios y a los demás.
Estoy seguro de que cuando volvamos a vernos seremos más sabios, más humildes, más fuertes. Mejores. Un fuerte abrazo.
¡Feliz Semana Santa!
Por lo que respecta a Matemáticas, puede ser un buen momento para ponerse al día, no sólo del trabajo realizado desde la 2ª Evaluación sino de darle un repaso a todo el curso para edificar todo lo que estamos viendo sobre cimientos sólidos.
En esta línea os dejo mi sugerenica de ejercicios del Tema 9, que ya puse un día en la web (no hacer el 168). Y para avanzar, mirad hasta el punto 5 del tema 10, haciendo los ejercicios 25 b y 27 b, d y f de la página 273 y 52 de la página 286.
Colección de ejercicios propuestos para evaluar de la anterior edición del libro.
Y como dice son Alberto, un par de días de desconexión para cogerlo con ganas a la vuelta.
Clase grabada del 01/04.
Alumnos aprobados en la 2º Ev: Ponerse al día de la 3º Evaluación. Si ya lo está,asegurarse que todo se ha entendido bien. Se puede hacer un breve repaso de las evaluaciones anteriores con el fin de no olvidar los conocimientos adquiridos. Tomar varios días completos de descanso para afrontar la recta final del curso.
Alumnos suspensos 2º Ev. Retomar las evaluaciones anteriores volviendo a realizar los ejercicios hechos en clase. Marcarse 1o 2 Temas de repaso diarios y también dejar algún día entero libre de descanso académico.
El jueves ya os dejé suficiente tarea para que estéis entretenidos durante estos días… También debemos descansar y recargar las pilas para afrontar con éxito el último tramo del curso.
Para los momentos de ocio, quiero recomendaros una peli: “Horizontes de grandeza” (The Big Country) es un film estadounidense de 1958 del género western, basada en la novela homónima escrita por Donald Hamilton a partir de su cuento Ambush at Blanco Canyon y publicada por entregas en 1957 en The Saturday Evening Post con el mismo título del cuento. Película con mensaje que vale la pena ver. Nos habla de valores como la tenacidad, la humildad, la fortaleza, … y también de otros aspectos de la condición humana como la soberbia y el egoismo. No te la pierdas.
Aunque no os voy a mandar ejercicios concretos para esta Semana Santa, recordad la importancia de esta asignatura, por lo que os animo a seguir haciendo ejercicios de ecuaciones del libro.
Yo estaré disponible para resolver dudas, ya sea por correo o video conferencia si es necesario. Escribidme si lo necesitais.
¡Féliz Semana Santa!
Aprovechad para poneros al día los que lo necesiteis y afinar conocimientos el resto.
Para los que os guste el mundo de la inversión y la Bolsa, os animo a leer el siguiente libro: “Un paseo aleatorio por Wall Street” de Burton G. Malkiel.
¡Feliz Semana Santa!
Debes concluir la elaboración de los comentarios de texto correspondientes al tema 13:
1- Léopold Sédar Senghor, pág. 290.
2- Declaración de la ONU sobre la concesión de la independencia, 14-12-1960, pág. 291.
3- Mahatma Gandhi, sobre la desobediencia civil, pág. 293.
4- G.A.Nasser, discurso sobre el canal de Suez, 1956, pág. 299.
5- Ryszard Kapuscinski, Ébano, Anagrama, 1998, pág. 301.
6- Lumumba, discurso en la proclamación de independencia del Congo, 1960, pág. 305.
Debes extraer las ideas principales, explicándolas a la luz de lo expuesto en el tema 13. Ojo! cada comentario debe ocuparte unas 10 líneas como máximo.
Te recomiendo vivamente, para ilustrar este tema, que veas la película “Ghandi”, de Richard Attenborough; magnífica en muchos sentidos: históricamente, estéticamente, magistralmente dirigida e interpretada.
Estos comentarios de texto me los puedes enviar el martes, 14 de abril.
Descansa, y reza por todos.