Tema12: Fundamentos filosóficos del Estado.
Ideas políticas en los siglos XIX y XX, 233-235.
Ejercicios 15, 16, 17 de la página 235.
El Quijote
Lectura de los capítulos XX a XXIII (pág. 181-219):
Capítulo XX. Donde se prosiguen las finezas que de enamorado hizo don Quijote en Sierra Morena.
Capítulo XXI. De cómo salieron con su intención el cura y el barbero, como otras cosas dignas de que se cuenten en esta grande historia.
Capítulo XXII. Que trata del artificio que se tuvo en sacar a nuestro enamorado caballero de la penitencia en que se había puesto.
Capítulo XXIII. De los sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho Panza, su escudero, con otros sucesos.
Repaso y recuperación
Literatura
5. La prosa de los Siglos de Oro. (siglo XVI)
– Contexto cultural y literario del s. XVI (pág. 265).
– prosa didáctica y religiosa. (pág. 273)
– Géneros narrativos (novelas) del s. XVI. (pág. 274)
– Lazarillo de Tormes (pág. 275-9).
Cuestiones de semántica:
13. Significado denotativo y significado connotativo. (62)
14. Monosemia, polisemia, homonimia, homofonía, homografía, sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia. (63-4)
Tutoría con D. Víctor a las 11:30 horas con Zoom.
Clase On line en Directo:
Horario 9:30 a 10:30h
Contenido : Corrección ejercicios 1,2 pág 124 y 7 pág 144 del tema 6 .
Continuamos con la teoría (procesos con intercambio de calor y trabajo), primer principio de la termodinámica y siguientes ejercicios del tema 6. (Termoquímica)
Dejo video de la clase completa del día 24/3 para repasar (Ver video)
Buenos días. Adjunto archivo power point con las soluciones a los ejercicios (pincha aquí).
En una de las vistas de uno de los ejercicios, Juan Gómez Villa ha detectado un error. Os adjunto una imagen (pincha aquí).
Debéis contrastar / analizar / repasar vuestros resultados con las soluciones que os envío. ¡Cuidaros!
Este vídeo es una explicación de la configuración de nuestro planeta. En él se explica cómo se originó y los diferentes mecanismos que se podrían emplear para conocer la composición del interior del planeta.
Haz un resumen del vídeo reflejando las ideas más importantes que has visto y me lo envías a mi correo antes del domingo 29.
Clase virtual sobre utilización de expresiones algebráicas.
Hora: 11.00h. Utilizad este vínculo para conectaros a la reunión: Link
Intentaré dejar grabada la clase para los que no puedan conectarse a esa hora.
Ir terminando los esquemas-resumenes del tema 13: La descolonización; factores y etapas de la descolonización, la descolonización de Asia, Oriente Próximo y África.
Elaborar el resumen, como es habitual, entre 30 y 50 líneas, sobre el movimiento de la no alineación y el problema del subdesarrollo en el Tercer Mundo, para el jueves 26.
Comentarios de texto correspondientes al tema 13:
1- Léopold Sédar Senghor, pág. 290.
2- Declaración de la ONU sobre la concesión de la independencia, 14-12-1960, pág. 291.
3- Mahatma Gandhi, sobre la desobediencia civil, pág. 293.
4- G.A.Nasser, discurso sobre el canal de Suez, 1956, pág. 299.
5- Ryszard Kapuscinski, Ébano, Anagrama, 1998, pág. 301.
6- Lumumba, discurso en la proclamación de independencia del Congo, 1960, pág. 305.
Atención: debes ir elaborando estos comentarios de texto a partir del miércoles 25, y hasta el miércoles 1 de abril. Debes extraer las ideas principales, explicándolas a la luz de lo expuesto en el tema 13. Ojo! cada comentario debe ocuparte unas 10 líneas como máximo.
Te recomiendo vivamente, para ilustrar este tema, que veas la película “Ghandi”, de Richard Attemborough; magnífica en muchos sentidos: históricamente, estéticamente, magistralmente dirigida e interpretada.
Seguid con el trabajo de economía sobre las medidas económicas adoptadas por el gobierno. Las instrucciones las tenéis en el plan de ayer, martes 24.