Tema 12: Fundamentos filosóficos del Estado.
Formas de organización política, 225
Ejercicios 5,6 de la página 225.
Grupo de D. Julio.
Before doing the grammar exercises you might want to watch this video:
Student Book: Pg 82 Ex 1,2,3,4
Student Book: Pg 83 Ex 7,8
Grupo de D. Fernando: Realiza el writing B.
Rematar el trabajo sobre la sociedad humana, que hay que entregar, como fecha límite, el jueves, 19 de marzo.
El Quijote.
Como estudiamos en clase, ayer acabó lo que probablemente fuera una novela corta (como las novelas ejemplares). Hoy empieza su segunda salida, con un cambio sustancial y determinante en la historia de la novela moderna. Aparece Sancho Panza y con él, el diálogo, el contrapunto, la ironía, los refranes y un sinfín de elementos. Leeremos los famosos pasajes de los molinos de viento y del vizcaíno (pág. 64-89):
Capítulo VII: De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.
Capítulo VIII: Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento.
Capítulo IX: Donde concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.
Capítulo X: De lo que más le avino a don Quijote con el vizcaíno.
No hay versión reducida en Youtube. Algo más extendida está en la web de rtve desde el minuto 54:30 hasta el final del capítulo 1:23:00 pero podéis omitir el visionado.
Repaso.
Los que tenéis que estudiar más a fondo, empezaremos repasando:
1. Lírica popular y culta en la Edad Media.
– Introducción: sociedad y cultura en la Baja Edad Media (pág. 220). Sociedad y cultura s. XV (pág. 244).
– Lírica popular: jarchas / lírica galaico-portuguesa / popular castellana (pág. 223-4)
– Lírica cortesana s. XV. Marqués de Santillana. Juan de Mena. Jorge Manrique. (pág. 245-6).
2. Cuestiones de semántica:
1. Dentro de la comunicación humana, diferencia entre situación y contexto lingüístico. (9)
2. Define signo, significante y significado. (10)
3. Características del signo lingüístico. (11)
Contenidos: Crecimiento y decrecimiento. Extremos relativos (vídeo) Y continuar practicando la derivación.
Ejercicios: p. 255 ej. 108, 114-115, 117 (aptdo. d) y f)), 118
Clase virtual online en directo
Pinchando el enlace que se enviará a los encargados de curso. se recomienda ver en un ordenador.
Horario:9:30 a 10:30h
Contenido. Corrección de ejercicios y continuar con puntos 2.5 y 2.6 de estequiometría (Tema 5)
Adjunto video de la clase online anterior por si alguien necesita repasar. (Pincha aquí)
Buenos días. Tomad nota:
Tema 14: Normalización y croquización.
4) Líneas normalizadas, pág. 208 (fundamental). 7) Croquización, pág. 211 (importante).
Tema 15: VISTAS, CORTES y SECCIONES (fundamental).
Os adjunto unos archivos .pdf con ejercicios para practicar CORTES, SECCIONES y VISTAS. (link 1) (link 2). Tenéis que trabajar en los ejercicios los días 18, 19 y 23/3/20. Estos ejercicios, junto al examen corregido, se entregarán a la vuelta del parón viral. ¡CUIDAROS!
Hacer el ejercicio de investigación propuesto en la página 9 del libro. El formato puede ser: redacción en Word, Powerpoint (4 o 5 diapositivas) o incluso algún video corto hecho por vosotros. Será evaluable y se tendrá en cuenta el contenido y la forma (ojo con los párrafos corta-pega).
Se enviará durante esta semana (último día el domingo 22) al correo de D. Rafael (rroldan)
El ejercicio es el siguiente: Ejercicio de investigación
El eje cronológico se debe entregar, como fecha límite, el 19 de marzo. Enviarlo debidamente cumplimentado a don Pedro Pablo.
Comenzar la realización de resúmenes, de entre 30 y 50 líneas cada uno, sobre los dos primeros epígrafes del tema 13: factores y etapas de la descolonización, y descolonización de Asia. Los resúmenes deberán ser enviados a don Pedro Pablo. Fecha límite, martes 24 de marzo.
Estudiar y hacer resumen del punto 14.4 del tema 14: “Las fases de los ciclos económicos”, incluyendo la fase de auge y la fase de crisis.
Enviádmelo a mi correo como habéis hecho con los otros puntos.